sábado, 13 de outubro de 2012

A homenagem a Robert Frenkel, o pai do Cruzado argentino
Enviado por luisnassif, sab, 13/10/2012 - 07:54
Economistas de todas las vertientes, en un homenaje al equipo de Raúl Alfonsín
No IEco
Por EZEQUIEL BURGOS
Estaba dedicado a Roberto Frenkel por su aporte a la teoría económica. Ovación para el ex ministro Sourrouille.
La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA logró anoche lo que la política no consigue: juntar en un mismo salón a economistas del Gobierno con aquellos que tiene una visión crítica. La universidad realizó un homenaje a la trayectoria de Roberto Frenkel, investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y profesor de la UBA. Uno de los invitados más destacados para participar del evento fue Juan Sourrouille, el ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín. Sourrouille se retiró del debate público desde que dejó su cargo (“hasta el día de hoy fue el trabajo más largo que tuve, cinco años”, contó). Sus apariciones fueron escasas pero su figura, más el homenaje a Frenkel, cautivaron a la profesión que llenó un salón del tercer piso de la facultad.
En la charla se vio a economistas como Jorge Carrera, gerente de investigaciones económicas del Banco Central, Marta Novik, subsecretaria de Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo y Martín Abeles, ex secretario de Política Económica y actual director de la CEPAL. A metros estaban otros con una visión crítica de las políticas kirchneristas como el propio Frenkel o Adrián Ramos, un economista de la UBA y de la UCR. También estuvo Gustavo Cañonero, del Deutsche Bank. Y varios consultores famosos de la city.
El evento se llamó “conferencia especial” y se tituló “El economista en sus múltiples roles”. Además de Sourrouille, hablaron Mario Damill (CEDES), Lance Taylor (New School for Social Research, Nueva York) y Roxana Maurizio (Universidad Sarmiento). Martín Rapetti (CEDES) fue moderador. Cada uno contó su experiencia personal de trabajo con Frenkel. Sourrouille, autor de uno de los planes heterodoxos más renombrados en la Argentina (el Austral), recordó cuando Frenkel trabajó en Economía junto a su equipo. Y explicó que el hoy investigador del CEDES, desarrolló una suerte de cancillería dentro del ministerio que estableció contacto con el resto de los equipos económicos de la región . Brasil en aquella época lanzó el plan Cruzado que significó una reforma como la de ‘El Austral’.
La otra tarea de Frenkel que Sourrouille destacó, fueron sus clases en “La escuelita”: dictaba economía a los integrantes de ‘La coordinadora’ en una sala de la Casa Rosada.
Por último, en el homenaje también hubo tiempo para mencionar a aquellos economistas que desaparecieron durante la Dictadura.
Frenkel y Sourrouille se desempeñaron en un instituto que se llamó IDES, fundado luego de que su generación de economistas abandonara la facultad por persecución política . “Ofrecimos el primer curso de posgrado de economía en la Argentina replicando lo que se dictaba en Estados Unidos”, recordó Sourrouille. Muchos de ellos lo acompañaron en Economía años más tarde. El auditorio aplaudió calurosamente al final.
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário